Cómo crear y utilizar el servicio de destino iSCSI en un QNAP Turbo NAS

"Un método rápido, eficiente y económico para implementar soluciones de almacenamiento en la red"

 

¿Qué es iSCSI y cuáles son sus ventajas?

Microsoft Active DirectoryEl iSCSI (interfaz de sistema informático pequeño de Internet) es un estándar de conexión a red de almacenamiento basado en el IP (Protocolo de Internet) para enlazar instalaciones de almacenamiento de datos. Al transportar comandos SCSI a través de redes IP, iSCSI se utiliza para facilitar la transferencia de datos sobre intranets y para administrar el almacenamiento a larga distancia. iSCSI puede utilizarse para transmitir datos sobre LAN (redes de área local), WAN (redes de área amplia) o Internet y puede habilitar el almacenamiento y la recuperación de datos sin importar la ubicación. (Citado de Wikipedia)

Al diseñar su infraestructura de almacenamiento, las SMBs (empresas pequeñas y medianas) tienden a buscar una solución de almacenamiento todo en uno, a un precio asequible y que puede expandirse con facilidad. Con el servicio de iSCSI en un QNAP Turbo NAS, éste de inmediato puede funcionar como su expansión de almacenamiento o destino de respaldo para los servidores de aplicaciones (como son el servidor de la base de datos, el servidor de correo electrónico o para las copias de seguridad). Este artículo presenta la manera de utilizar el servicio de destino iSCSI en el Turbo NAS para expandir el almacenamiento con diferentes sistemas operativos.

iSCSI target usage scenario

 

Lo que debe saber antes de iniciar

En este documento, su computadora se denomina "iniciador" porque inicia la conexión con el dispositivo, el cual se denomina "destino".

Recuerde: NO se recomienda conectarse al mismo destino iSCSI con dos clientes diferentes (iniciadores de iSCSI) al mismo tiempo. Esto podría ocasionar pérdida de datos o daños en el disco.

 

Crear un volumen del destino iSCSI

Inicie sesión en su Turbo NAS, vaya a "iSCSI" > "Almacenamiento iSCSI" > "Crear" para crear un destino iSCSI nuevo.

Start the iSCSI target creation wizard

Consulte las siguiente imágenes para completar la información requerida para crear el destino iSCSI.

Enter the information to create the iSCSI target
Enter the information to create the iSCSI target

Indique un nombre para su destino.

Enter the information to create the iSCSI target

Éste es un paso opcional para habilitar la autenticación. Es muy recomendable utilizar la autenticación si el Turbo NAS utiliza una red pública o abierta.

Enter the information to create the iSCSI target

Elija crear un archivo de imagen en un volumen o asignar espacio de un grupo de almacenamiento para el iSCSI LUN. La primera opción permite mayor flexibilidad y asignación dinámica, la segunda ofrece mejor desempeño.

Enter the information to create the iSCSI target

Especifique la capacidad requerida.

Enter the information to create the iSCSI target

Confirme la configuración.

iSCSI target created successfully

El iSCSI se creará correctamente.

iSCSI target created successfully
*Asignar el espacio de disco garantiza que el destino iSCSI tenga suficiente espacio de disco según lo especificado. Sin embargo, tomará más tiempo crear el disco (dependiendo del tamaño en cuestión) y debe haber suficiente espacio en el disco físico.

Después de crear correctamente el destino iSCSI, éste se incluirá en la lista de la página "Destino iSCSI" con el estado "Listo".

Ventajas del aprovisionamiento ligero en el Turbo NAS
Con el aprovisionamiento ligero, el administrador del sistema tiene la flexibilidad de asignar el espacio en disco (en el destino iSCSI) a las aplicaciones del servidor para expandir la capacidad de almacenamiento en cualquier momento, sin importar el tamaño actual del almacenamiento. La adición del espacio de almacenamiento en los servidores puede hacerse de manera sencilla en los diferentes sistemas operativos por medio del iniciador de iSCSI. El aprovisionamiento ligero permite la administración eficiente del almacenamiento, ya que el administrador del sistema sólo tiene que vigilar la capacidad de almacenamiento de un solo servidor (Turbo NAS) en lugar de los discos duros o cintas adicionales en otros sistemas de almacenamiento secundarios. Se permite la sobreasignación, ya que la capacidad de almacenamiento del Turbo NAS puede expandirse con la Expansión de la capacidad RAID en línea

Para conectarse con el destino iSCSI, hemos creado la pestaña que representa el sistema operativo que está utilizando.

 

Conectar con los destinos iSCSI utilizando un iniciador de iSCSI de Microsoft en Windows

Le muestra cómo utilizar el iniciador de iSCSI en Windows para agregar el destino iSCSI (Turbo NAS) como partición adicional. Antes de comenzar a utilizar el servicio del destino iSCSI, asegúrese de haber creado un destino iSCSI en el Turbo NAS en "Configuración del dispositivo" > "Destino iSCSI" y de haber instalado el iniciador de iSCSI correcto para su OS.

Iniciador de iSCSI en Windows

El iniciador del software Microsoft iSCSI v2.07 es una apliacaión oficial para Windows Server 2003, XP, y 2000 que permite a los usuarios implementar una matriz externa de almacenamiento iSCSI sobre una red. Si utiliza Windows Vista, 7, 8 o Windows Server 2008 o 2012, el iniciador del software Microsoft iSCSI está incluido de manera predeterminada. Para obtener más información (incluyendo enlaces para descargas) vaya a:
http://www.microsoft.com/downloads/details.aspx?familyid=12cb3c1a-15d6-4585-b385-befd1319f825&displaylang=en

Inicie el iniciador de iSCSI desde "Panel de control" > "Herramientas administrativas". En la pestaña "Detectar", haga clic en "Agregar portal". Introduzca la dirección IP del NAS y el número puerto del servicio iSCSI.

Enter the IP address of the NAS to start the discovery

 

Después, los destinos iSCSI disponibles y su estatus se mostrarán en la pestaña "Destinos". Seleccione el destino que desea conectar y haga clic en "Conectar".

Enter the IP address of the NAS to start the discovery

Puede hacer clic en "Avanzado" para especificar la configuración de la conexión adicional (incluyendo la autenticación) o puede hacer clic en "Aceptar" para continuar.

Confirm to log on to the chosen target

El estado del destino ahora debe indicar "Conectado".

The status of the target now shows 'Connected'

Después de conectar el destino, Windows detectará su presencia y lo tratará como si se hubiera agregado un disco duro nuevo, el cual necesita iniciarse y formatearse antes de utilizarlo. Haga clic derecho en "Mi computadora" > "Administrar" para abrir la ventana "Administración de la computadora". Vaya a "Administración del disco", aparecerá una ventana que le pregunta si desea inicializar el disco duro recién encontrado. Haga clic en "Aceptar", después formatee esta unidad tal como lo hace al agregar un disco nuevo.

The status of the target now shows 'Connected'

Después de inicializar y formatear el disco, la nueva unidad se vinculará a su PC. Ahora puede utilizar el destino iSCSI como partición regular del disco.

 

Conectar con los destinos iSCSI utilizando un iniciador de iSCSI en Mac OS

Antes de comenzar a utilizar el servicio del destino iSCSI, asegúrese de haber creado un destino iSCSI en el Turbo NAS en "Configuración del dispositivo" > "Destino iSCSI" y de haber instalado el iniciador de iSCSI correcto para su OS.

Acerca del iniciador globalSAN iSCSI

El iniciador globalSAN es una aplicación universal para las computadoras Mac basadas en Intel y PowerPC (requisitos del sistema: Mac OS X 10.4 o posterior.) Provee una interfaz amigable para el usuario y permite a los usuarios conectarse fácilmente con un volumen de iSCSI. Para obtener más información (incluyendo enlaces para descargas) vaya a:
http://www.studionetworksolutions.com/globalsan-iscsi-initiator/

Ejecute el iniciador de iSCSI en "Preferencias del sistema".

Run the iSCSI initiator in 'System Preference'.

Haga clic en "+" e indique el IP del Turbo NAS para agregar un nuevo portal.

Click '+'. Enter the NAS IP to add a new portal.

Los destinos iSCSI disponibles se mostrarán en "Destinos". Seleccione "Conectado" en el destino iSCSI con el cual quiere conectarse.

Check the 'Connected' box of the iSCSI Target that you want to connect.

Indique la información de inicio de sesión para conectarse con el destino iSCSI.

Enter the login information to connect to the iSCSI Target.

La primera vez que se conecta con el destino iSCSI, aparecerá un mensaje para recordarle que el disco no se ha inicializado. Haga clic "Inicializar..." para formatear el disco. También puede abrir la aplicación de "Utilidades del disco" para inicializarlo.

Click 'Initialize…' to format the disk.

Formatee el destino iSCSI.

Format the iSCSI target.
The iSCSI target is now formatted

Ahora puede utilizar el destino iSCSI como unidad externa en su Mac

It's now ready to use

Acerca del iniciador de Xtend SAN iSCSI

ATTO's Xtend SAN iSCSI El iniciador para Mac OS X perite a los usuarios de Mac utilizar y beneficiarse con el iSCSI. Es compatible con Mac OS X 10.4.x a 10.6.x. Para obtener más información vaya a: http://www.attotech.com/products/product.php?sku=INIT-MAC0-001

Después de instalar el iniciador de Xtend SAN iSCSI, puede encontrarlo en "Aplicaciones".

En la pestaña "Detectar destinos", puede elegir "Detectar por medio de DNS/IP" o "Detectar por medio de iSNS", según la topología de la red. En este ejemplo, utilizaremos la dirección IP para detectar los destinos iSCSI.

Siga las instrucciones e indique la dirección del servidor, el número de puerto del destino iSCSI (predeterminado: 3260) y la información de CHAP (si aplica). Una vez indicado, haga clic en "Terminar" para recuperar el destino.

Se mostrarán los destinos iSCSI disponibles en el Turbo NAS. Seleccione el destino que desea conectar y haga clic en "Agregar".

Puede configurar las propiedades de conexión de los destinos iSCSI seleccionados en la pestaña "Configuración".

Haga clic en la pestaña "Estado", seleccione el destino con el cual se conectará y haga clic en "Iniciar sesión" para continuar.

 

Conectar con los destinos iSCSI utilizando un iniciador de iSCSI abierto en Ubuntu Linux

Este artículo le muestra cómo utilizar el iniciador de iSCSI abierto en Ubuntu de Linux para agregar el destino iSCSI (Turbo NAS) como partición adicional. Antes de comenzar a utilizar el servicio del destino iSCSI, asegúrese de haber creado un destino iSCSI en el Turbo NAS en "Configuración del dispositivo" > "Destino iSCSI" y de haber instalado el iniciador de iSCSI correcto para su OS.

Acerca del iniciador Linux Open-iSCSI

El iniciador Linux Open-iSCSI es un paquete integrado en Ubuntu 8.04 LTS (y versiones posteriores). Puede conectarse a un volumen de iSCSI por medio de un indicador de shell, con sólo algunos comandos. Puede encontrar más información acerca de Ubuntu en http://www.ubuntu.com/ y puede encontrar más información (incluyendo enlaces para descargas) sobre Open-iSCSI en: http://www.open-iscsi.org/

Antes de comenzar

Instale el paquete open-iscsi. El paquete también se conoce como el iniciador de Linux Open-iSCSI.

# sudo apt-get install open-iscsi

Ahora realice los siguientes pasos para conectarse a un destino iSCSI (Turbo NAS) con el iniciador de Linux Open-iSCSI.
Es posible que necesite modificar el iscsid.conf para la información CHAP (node.session.auth.username y node.session.auth.password).

# vi /etc/iscsi/iscsid.conf

Guarde y cierre el archivo, después reinicie el servicio de open-iscsi.

# /etc/init.d/open-iscsi restart

Detecte los destinos iSCSI en un anfitrión específico; por ejemplo 10.8.12.31 con puerto predeterminado 3260.

# iscsiadm -m discovery -t sendtargets -p 10.8.12.31:3260

Verifique los nodos de iSCSI disponibles para conectarse.

# iscsiadm -m node

** Con el comando siguiente puede eliminar los nodos que no quiere que se conecten cuando el servicio está encendido:

# iscsiadm -m node --op delete --targetname THE_TARGET_IQN

Reinicie open-iscsi para iniciar sesión en todos los nodos disponibles.

# /etc/init.d/open-iscsi restart

Debe poder ver un mensaje de inicio de sesión como el siguiente: Iniciar sesión [iface: predeterminado, destino: iqn.2004-04.com:NAS:iSCSI.ForUbuntu.B9281B, portal: 10.8.12.31,3260] [ Aceptar ]
Verifique el estado del dispositivo con dmesg.

# dmesg | tail

Introduzca el siguiente comando para crear una partición, /dev/sdb es el nombre del dispositivo:

# fdisk /dev/sdb

Formatear la partición.

# mkfs.ext3 /dev/sdb1

Levantar el sistema de archivos.

# mkdir /mnt/iscsi
# mount /dev/sdb1 /mnt/iscsi/

¡Así es! Puede probar la velocidad de E/S con el siguiente comando:

# hdparm -tT /dev/sdb1

Enseguida se presentan algunos comandos relacionados con “iscsiadm”.
Detecte los destinos en el anfitrión:

# iscsiadm -m discovery --type sendtargets --portal HOST_IP

Iniciar sesión en un destino:

# iscsiadm –m node --targetname THE_TARGET_IQN --login

Teminar sesión en un destino:

# iscsiadm –m node --targetname THE_TARGET_IQN --logout

Eliminar un destino:

# iscsiadm –m node --op delete --targetname THE_TARGET_IQN