Migración de nivel RAID en línea y ampliación de la capacidad RAID

 

"Sin tiempo de inactividad del servidor cuando amplíe o migre los volúmenes RAID"

 

El desafío de la empresa moderna

Uno de los principales desafíos que enfrentan las empresas consiste en seleccionar y establecer un almacenamiento conectado a la red (NAS) fiable, para guardar y compartir con seguridad los datos importantes, y aumentar la eficiencia laboral de los distintos departamentos. Mientras tanto, también es importante establecer una política fiable de copia de seguridad para reducir el riesgo de pérdida de datos.

QNAP Turbo NAS ofrece una solución de almacenamiento de alto desempeño y un costo total bajo de titularidad para las empresas modernas. Además de su potente hardware y sus aplicaciones fáciles de usar, el Turbo NAS ofrece también funciones innovadoras como diseño de disco duro de sustitución dinámica con ampliación de la capacidad RAID en línea y migración en línea del nivel RAID. Antiguamente, solo las empresas más grandes podían permitirse invertir en estas funciones avanzadas. QNAP ha instrumentado con éxito estas potentes funciones y diseñado una interfaz más amigable para permitir a los usuarios empresariales disfrutarlas en pasos más simples.

La nota de esta aplicación demuestra diferentes situaciones (en las que se utiliza al usuario del NAS Jeffrey como ejemplo) y detalla los pasos necesarios para utilizar la poderosa ampliación en línea de la capacidad RAID y la migración en línea de nivel RAID, así como la forma de aprovechar mejor esta función de ampliación.

Comencemos

 

Migración del nivel RAID en línea

Caso de situación

  • Durante la instalación inicial del TS-879 Pro, Jeffrey compró dos discos duros de 160GB y los configuró en RAID 1. Se utiliza el TS-879 Pro como servidor de archivos para compartir datos en todo el departamento.
  • Después de seis meses, se incrementa la cantidad de datos importantes que se guardan en el TS-879 Pro. Crece la inquietud de que pronto se agotará el espacio disponible. Por ello, Jeffrey planeó actualizar la configuración del disco a RAID 5.

La “Migración en línea del nivel RAID” permite a los usuarios instalar un disco duro para configurar el TS-879 Pro y migrar el nivel de redundancia RAID en el futuro para aumentar la protección de la información. Es posible realizar el proceso de migración sin apagar el Turbo NAS. Se conserva toda la información original.
Tendrá que:

  • Preparar discos duros de idéntica (o mayor) capacidad que la unidad existente en la configuración RAID.
  • Ejecutar la migración RAID (migrar el sistema de RAID 1 a RAID 5 con 3 discos duros)

Vaya a la página “Grupos de almacenamiento” > “Grupo RAID de Grupos de almacenamiento”. La configuración del volumen del disco actual que se muestra en la página es RAID 1 (la capacidad es 160GB).

Instale los nuevos discos duros en el Turbo NAS. El sistema los detecta y los marca como “Libre”.

Vaya a la página “Almacenamiento” > “Grupos de almacenamiento”, seleccione la configuración del disco para migración y “Migrar” en el menú “Administrar”.

Seleccione uno o más discos disponibles y el método de migración. Se muestra la capacidad del disco tras la migración. Seleccione “Aplicar” para continuar.

Recuerde: la secuencia de migración RAID debe ser Simple > RAID 1 > RAID 5 > RAID 6

Se borra toda la información de los discos seleccionados. Seleccione Aceptar para confirmar.

Cuando la migración está en curso, el tiempo necesario y la capacidad total del disco post migración se muestran en el campo de la descripción.

Recuerde: El sistema ingresa en el modo de "solo lectura" cuando la migración está entre 11% y 49% para garantizar que los datos de la configuración RAID sean coherentes una vez terminada la migración RAID.

Una vez terminada la migración, se muestra la nueva configuración del disco (RAID 5 ahora) y el estado es Listo. Ahora puede comenzar a usar la nueva configuración del disco.

Según el tamaño del disco duro, este proceso puede demorar desde unas horas hasta decenas de horas.

 

Ampliación de la capacidad RAID en línea

Caso de situación

  • Durante la configuración inicial del TS-879 Pro, Jeffrey compró tres discos duros de 160 GB y los configuró para RAID 5.
  • Seis meses después, la información generada por su departamento aumentó drásticamente y están quedándose sin espacio. Al mismo tiempo, cayó considerablemente el precio de los discos duros. Jeffrey compra tres discos duros de 250 GB.

 

Procedimiento de trabajo

En la página “Grupo de almacenamiento”, seleccione el volumen de la unidad para ampliación y haga clic en “Ampliar capacidad” en el menú “Administrar”.

Seleccione “Cambiar” en el primer disco duro para reemplazar. Siga las instrucciones para continuar.

Consejos: después de reemplazar los discos duros, el campo de la descripción muestra "Puede reemplazar este disco". Esto significa que puede reemplazarlo por uno más grande u omitir este paso si ya se reemplazaron los discos.

 

Precaución: Cuando la sincronización del disco duro está en curso, NO apague el Turbo NAS ni elimine o inserte los discos duros.

Si la descripción dice “Retire este disco”, puede retirarlo del Turbo NAS. El Turbo NAS emite dos sonidos después de retirar el disco duro.

Cuando la descripción dice “Inserte el nuevo disco”, insértelo en la ranura de la unidad.

Después de insertar el disco duro, el Turbo NAS emite dos sonidos y comienza a reconstruir los datos en el nuevo disco.

Una vez terminado este proceso, repita los pasos anteriores para reemplazar otros discos según sea necesario.

Cuando haya terminado de cambiar los discos duros y finalizado la reconstrucción, puede seleccionar “Ampliar capacidad” para ejecutar la ampliación RAID.

Seleccione “Aceptar” para continuar.

El Turbo NAS emite un sonido y comienza a ampliar la capacidad.

Según el tamaño de los discos duros, este proceso puede demorar desde unas horas hasta decenas de horas. Espere a que concluya el proceso. NO apague la alimentación al Turbo NAS durante este proceso.

Una vez completada la ampliación RAID, se muestra la nueva capacidad y el estado pasa a Listo. Ahora puede comenzar a utilizar la capacidad mayor.

Consejos: si la descripción sigue indicando “Puede reemplazar este disco duro” y el estado del volumen muestra “Listo”, significa que el volumen RAID sigue ampliable.

 

Utilice juntamente la migración de nivel RAID en línea con la ampliación de la capacidad RAID

Caso de situación

  • Jeffrey tenía un plazo ajustado para configurar el servidor de archivos y del FTP. Sin embargo, solo tenía un disco duro de 250GB. Por lo tanto, configuró un TS-879 Pro mediante la configuración de disco simple.
  • El plan original era instalar un centro de datos en red RAID 5 de 3 TB con un TS-879 Pro.
  • Jeffrey ahora planea migrar la configuración del disco del TS-879 Pro a RAID 5 y ampliar la capacidad de almacenamiento a 3 TB conservando la información original después de comprar los discos duros.

Ejecute la migración en línea de nivel RAID para migrar el sistema para disco simple a RAID 5. La capacidad total de almacenamiento es de 750GB con RAID 5. (Con un disco de 250GB y tres discos de 1TB, la utilización del disco es de 250GB*4 para RAID 5)

Ejecute la ampliación en línea de la capacidad RAID para reemplazar el disco de 250GB por uno nuevo de 1TB y luego amplíe el volumen lógico de 750GB a 3TB de RAID 5.