Uso de VLAN de NAS de QNAP con implementación de virtualización

 

Acerca de VLAN

La VLAN o Red de Área Local Virtual puede usarse para crear diversos segmentos de red para que distintos dispositivos puedan comunicarse entre ellos como si estuvieran en una red privada, independientemente de su ubicación física. Sólo los dispositivos que cuentan con el número de identificación de la VLAN pueden acceder a los demás dispositivos en la VLAN.

NAS de QNAP se puede integrar a una VLAN mediante su función VLAN. Al añadir el NAS a la VLAN, sólo los dispositivos que usan la misma VLAN podrán acceder al NAS; esto, con el fin de aumentar la seguridad del NAS.

Esta guía práctica muestra cómo configurar una VLAN en un entorno VMware vSphere y agregar el NAS a una VLAN para permitir el acceso privado al NAS.

Siga estos pasos para integrar el NAS a su entorno de virtualización por VLAN.

1. Configuración de VLAN en un conmutador

Es posible que deba configurar los parámetros del puerto para permitir que los paquetes VLAN se puedan transmitir a través del conmutador o router. En este ejemplo se usa un conmutador Cisco 2960G y debemos configurar el puerto de red para que sea compatible con el estándar 802.1Q. En primer lugar, acceda al conmutador Cisco con una cuenta de administrador. Ingrese el siguiente comando en donde XX es el número de puerto específico de red para la comunicación por la VLAN.

# enable
# configure terminal
# interface gigabitEthernet 0/XX
# switchport mode trunk

Consulte el manual del usuario de su conmutador para obtener los parámetros del VLAN.

2. Habilitar la VLAN en el servidor NAS de QNAP

Nota: La función VLAN sólo es compatible con servidores NAS de QNAP basados en Intel.

Acceda al NAS como administrador. Vaya a ‘System Administration‘> (Administración del sistema) > ‘Red‘ (Network) > ‘TCP/IP’. Seleccione la interfaz de red para agregar una identidad de VLAN y haga clic en ‘Edit’ (Editar).

Si su dispositivo NAS tiene dos puertos LAN, le recomendamos que primero habilite la VLAN en sólo una interfaz de red. Si se elige una VLAN incorrecta y no se puede conectar al NAS mediante la VLAN, podría conectarse al NAS mediante la segunda interfaz de red.

Si cambia la VLAN en todas las interfaces y pierde la conexión, usted puede presionar el botón de reinicio en el NAS por tres segundos para restablecer la configuración de red predeterminada, incluyendo la configuración de la VLAN.

En la página 'TCP/IP-Property', seleccione ‘Advanced Options' (Opciones avanzadas) y haga clic en ‘Enable VLAN (802.1Q)’ (Habilitar VLAN (802.1Q)). Introduzca el número de identidad de la VLAN (un valor entre 0 y 4094) y haga clic en ‘APPLY’ (APLICAR).

 

3. Configure VLAN VMware vSphere

En la herramienta de administración vSphere, usted puede agregar un nuevo conmutador virtual en el servidor virtual y configurar los parámetros de la VLAN como se muestra a continuación. Cuando haya terminado con la configuración, abra la consola de administración del servidor virtual. Usted puede configurar un almacén de datos que se conecta al dispositivo NAS o usar el comando de red en la consola para probar la configuración. Para más detalles, consulte el manual de su sistema de virtualización.