Configure su propio Servidor FTP de forma fácil

"Una forma práctica de compartir e intercambiar archivos grandes"

La necesidad de tener su propio servidor FTP dedicado

Todos alguna vez hemos tenido que enviar archivos en el trabajo o en la escuela; muchas veces, un solo archivo puede ser más grande de 10MB, lo que hace muy difícil enviarlo por correo electrónico. Además existen los archivos gráficos o de video que pueden ocupar cientos de MB. Un servidor FTP, ya sea en casa o en el trabajo, le puede dar el control administrativo del servidor para que pueda compartir sus archivos con sus clientes o amistades de forma sencilla.

Los problemas de instalar un servidor ftp en un PC

Configurar un servidor FTP puede ser una tarea difícil para personas que no expertas en sistemas.

  • En cuanto al hardware, usted tendría que prepara un PC para que sirva como el servidor FTP. A continuación, tendría que instalar en el PC el sistema operativo y el software, conectarlo al LAN y dejar el PC encendido las 24 horas al día, los 7 días a la semana (si desea que el servidor FTP funcione las 24 horas).
  • En cuanto al software, si utiliza el sistema operativo Windows, puede seleccionar algún programa popular para administrar el servidor FTP (por ejemplo Server-U). Sin embargo, usted mismo tendrá que pagar por el software y pasar mucho tiempo instalando y aprendiendo cómo configurar y utilizar el software. Si prefiere una opción más estable y barata, puede instalar en su PC el sistema operativo Linux y utiliza la utilidad del servidor FTP de Linux.

Las desventajas del método anterior son:

  • El ruido del ventilador y la temperatura del PC son muy altos; además, consume mucha energía. El costo de mantener el servidor encendido las 24 horas al día, los siete días a la semana, puede ser muy alto. Todos estos puntos no son favorables para personas que utilizan el servidor en su hogar o en una oficina pequeña.
  • Para los usuarios de equipos que no son expertos en tecnología, aprender Linux y configurar un servidor FTP por su cuenta puede ser difícil y tomar demasiado tiempo.

 

¿Qué ofrece el servidor NAS de QNAP?

Turbo NAS de QNAP ofrece a los usuarios una nueva opción. Turbo NAS cuenta con un servidor FTP integrado. Una vez que haya instalado Turbo NAS, podrá habilitar el servidor FTP a través de la interfaz web de administración y configurar las opciones. La configuración es tan simple que la mayoría de usuarios podrá configurar el servidor fácilmente. Esta guía demostrará cómo configurar el servidor FTP en el NAS de QNAP, en sólo unos cuantos pasos.

Asigne un IP fijo al NAS y configure el DDNS

Se recomienda asignar una dirección IP fija al Turbo NAS. (Ya que podría necesitar abrir los puertos de los servicios en su router NAT a su dirección IP del LAN del Turbo NAS, y usted no quiere que cambie). Vaya a 'System Administration' (Administración del sistema) > 'Network' (Red) > 'TCP/IP' y haga clic en para abrir la ventana de propiedades de TCP/IP. Asigne una dirección IP estática para su NAS, además también recuerde configurar la dirección del servidor DNS o no podrá conectarse a los rastreadores.

Asigne una dirección IP estática para su NAS

La mayoría de proveedores de servicio de Internet brindan una o más direcciones públicas IP dinámicas para la conexión a Internet. (Esto en el caso que el router que comparte el IP adquiera el IP WAN del ISP mediante una conexión PPPoE o DHCP). Para configurar un servidor, una dirección IP fija o una dirección URL, es necesario que los usuarios puedan llamar fácilmente a la dirección del servidor para poder conectarse. Cuando se usa una dirección IP dinámica, puede conseguir un router compatible con DDNS o simplemente usar la función integrada de DDNS en el servidor NAS de QNAP, y registrar un nombre de dominio fácil de recordar desde cualquier proveedor DDNS para identificar fácilmente el Turbo NAS en el Internet, por ejemplo, miqnap.dyndnd.com.

Configurar el servicio DDNS

 

Configure el reenvío de puertos en su router

Si su Turbo NAS se encuentra detrás de un router NAT, es necesario abrir los puertos de los servicios en el router NAT y reenviar estos puertos a la dirección IP fija del Turbo NAS. Esta función está disponible en la mayoría de routers que Sse encuentran en el mercado y se le suele llamar "Port Forwarding" (Reenvío de puertos), "NAT Server" (Servidor NAT) o "Virtual Server"(Servidor virtual). Veamos a manera de ejemplo el servidor FTP. Usted tiene que reenviar el puerto 21 al IP del Lan del Turbo NAS, por ejemplo, reenviar el puerto TCP 21 a 192.168.1.34. Cuando el router NAT reciba los paquetes del lado WAN al puerto externo 21, el router reenviará estos paquetes al IP del LAN del Turbo NAS. Por otra parte, para conectar con el Turbo NAS en casa desde la WAN, sólo tiene que reenviar el tráfico entrante desde el puerto 8080 (el puerto de administración predeterminado) a la dirección IP LAN del Turbo NAS. (Vea más abajo el ejemplo de una configuración en un router Baffalo.

Configure el reenvío de puertos en su router
Algunos routers NAT ofrecen configuraciones DMZ. Usted puede reenviar la dirección IP LAN especificada por el DMZ a Turbo NAS. Cuando se utiliza esta configuración, todos los puertos desde WAN a LAN se reenviarán al Turbo NAS.

Después de haber completado estas dos configuraciones, ya podrá conectarse al servidor FTP en casa desde el Internet a través de ftp://myqnap.dyndns.com para cargar y descargar archivos.

Guía de configuración paso a paso del servidor FTP

Vaya a 'Network Services' (Servicios de red) > 'FTP Service' (Servicio FTP) y habilite el servidor FTP. Puede cambiar el puerto del FTP, seleccionar el número máximo de conexiones, configurar la compatible con Unicode o si desea permitir sesiones anónimas. Después de la configuración, haga clic en 'Apply' (Aplicar) para que los cambios surtan efecto.

Habilite el servicio FTP en el NAS

 

Configure el derecho de acceso de los usuarios a las carpetas

El derecho de acceso al FTP en Turbo NAS coincide con el derecho de acceso de las carpetas de recursos compartidos de red, el cual se ha configurado desde 'Access Right Management' (Administración de derechos de acceso). Por lo tanto, después de configurar el derecho de acceso a las carpetas y cuentas de los usuarios/grupos, podrá usar la misma cuenta y contraseña para conectarse al servidor FTP del Turbo NAS.

Configure el derecho de acceso a las carpetas
Si desea crear o eliminar cuentas para usuarios/grupos y cambiar la contraseña de inicio de sesión, vaya a 'Access Rights Management' (Administración de derechos de acceso) > 'User' (Usuario) o 'Access Rights Management' (Administración de derechos de acceso) > 'User Groups' (Grupos de usuarios).

Vaya a 'Access Rights Management' (Administración de derechos de acceso) > 'Share Folders' (Carpetas compartidas) para administrar sus carpetas compartidas y definir el derecho de acceso a las carpetas (los modos disponibles incluyen el acceso total, de sólo lectura y negar el acceso).

En el siguiente ejemplo, hemos agregado la cuenta usuario123. Luego creamos la carpeta mp3music desde 'Access Rights Management' (Administración de derechos de acceso) y configuramos el derecho de acceso para que el usuario123 pueda acceder a la carpeta mp3music. Una vez que haya terminado con la configuración, los usuarios podrán acceder con la cuenta de usuario123 y la contraseña para conectarse al servidor FTP y leer/escribir los archivos de la carpeta mp3music.

Cree y pruebe la cuenta de prueba

Empecemos a probar rápidamente el servidor FTP que acabamos de habilitar. Ingresemos ftp://nombre_usuario:contraseña@Turbo-NAS-dirección_IP/ directamente el Windows Explorer, por ejemplo: ftp://admin:admin@192.168.1.34 para conectarse al servidor FTP. Una vez que haya ingresado, podrá ver la lista de las carpetas compartidas que el usuario que ha iniciado la sesión puede ver y podrá leer/escribir los archivos que se encuentran en esas carpetas.

Pruebe su servicio FTP
Cuando se conecte al servidor FTP mientras esté detrás del router NAT/firewall desde el Internet, deberá ingresar la dirección IP WAN o el nombre DDNS como la dirección IP, por ejemplo: ftp://admin:admin@myqnap.dyndns.com.

También puede usar otros clientes FTP populares como CuteFTP o FileZilla.

 

Conclusión

El servidor FTP es una de las funciones más prácticas del Turbo NAS de QNAP. El servidor FTP se puede instalar mediante el Turbo NAS. La configuración web es sencilla y se completa rápidamente. Hoy en día, cualquier persona puede instalar un servidor FTP. Ya no es una tarea complicada que sólo los expertos en tecnología pueden realizar.