Cómo crear y usar el servicio del objetivo iSCSI en un QNAP Turbo NAS

"Un método rápido, eficiente y barato para implementar soluciones de almacenamiento en red"

Contenido

  • Crear un volumen de objetivos iSCSI
  • Conectarse a los objetivos iSCSI usando el iniciador iSCSI de Microsoft en Windows
  • Conectarse a los objetivos iSCSI usando el iniciador iSCSI en Mac OS
  • Conectarse a los objetivos iSCSI usando el iniciador iSCSI abierto en Ubuntu Linux

 

¿Qué es iSCSI y cuáles son sus beneficios?

Microsoft Active DirectoryiSCSI (Interfaz de un Sistema Informático Pequeño en Internet) es un estándar de red de almacenamiento basado en IP (Protocolo de Internet) para vincular instalaciones de almacenamiento de datos. Al ejecutar comandos SCSI a través de redes IP, iSCSI se usa para facilitar la transferencia de datos a través de intranets y para administrar almacenamiento a grandes distancias. iSCSI se puede usar para transmitir datos a través de redes LAN (Rede de Área Local), WAN (Rede de Área Extendida) o a través de Internet, y puede permitir almacenamiento y recuperaciones de datos independientes de la ubicación. (Tomado de Wikipedia)

Cuando esté diseñando su infraestructura de almacenamiento, las SMB (Empresas Medianas y Pequeñas) tienden a buscar una solución rentable y con almacenamiento integrado que se pueda expandir fácilmente. El servicio iSCSI en un QNAP Turbo NAS se puede usar instantáneamente como su expansión de almacenamiento o destino de copia de seguridad para servidores de aplicaciones(tales como servidores de bases de datos, servidores de correo o para copias de seguridad). Este artículo demuestra cómo usar el servicio de objetivos iSCSI en el Turbo NAS para expansión del almacenamiento usando diferentes sistemas operativos.

iSCSI target usage scenario

 

Cosas que debe saber antes de empezar

En este documento, su equipo se llamará un "initiator" (iniciador) debido a que inicia la conexión con el dispositivo, el cual se llama un "target" (objetivo).

Tenga en cuenta: NO se recomienda conectarse al mismo objetivo iSCSI usando dos clientes diferentes (iniciadores iSCSI) al mismo tiempo. Esto puede ocasionar pérdida de datos o daños en el disco.

Crear un volumen de objetivos iSCSI

Inicie sesión en su Turbo NAS, vaya a "iSCSI" > "iSCSI Storage" (Almacenamiento iSCSI) > "Create" (Crear) para crear un objetivo iSCSI.

Start the iSCSI target creation wizard

Consulte las siguientes imágenes para introducir la información necesaria con el fin de crear el objetivo iSCSI.

Enter the information to create the iSCSI target
Enter the information to create the iSCSI target

Introduzca un nombre para su objetivo.

Enter the information to create the iSCSI target

Este es un paso opcional para habilitar la autenticación. El uso de autenticación es muy recomendado si el Turbo NAS se usa en una red pública o abierta.

Enter the information to create the iSCSI target

Escoja la creación de un archivo de imágenes en un volumen o para asignar espacio desde un conjunto de almacenamiento para el LUN iSCSI. El primero ofrece mayor flexibilidad y asignación dinámica, y el último suministra mejor rendimiento.

Enter the information to create the iSCSI target

Especifique la capacidad necesaria.

Enter the information to create the iSCSI target

Confirme la configuración.

iSCSI target created successfully

El iSCSI se creará con éxito.

iSCSI target created successfully

* Al asignar el espacio del disco se garantiza que un objetivo iSCSI tenga suficiente espacio en el disco según se haya especificado. Sin embargo, se necesitará más tiempo para crear el disco (dependiendo de su tamaño) y debe existir suficiente espacio en el disco físico.

Después de crear con éxito el objetivo iSCSI, se mostrará en la página de "iSCSI Target" (Objetivos iSCSI) con el estado "Ready" (Listo).

Ventajas del aprovisionamiento Thin en el Turbo NAS
Con el aprovisionamiento thin, el administrador del sistema puede asignar flexiblemente espacio en el disco (en el objetivo iSCSI) para que las aplicaciones del servidor puedan expandir en cualquier momento su capacidad de almacenamiento sin considerar el tamaño actual del almacenamiento. El iniciador iSCSI puede realizar fácilmente la adición del espacio de almacenamiento en los servidores y en diferentes sistemas operativos. El aprovisionamiento Thin permite la administración eficiente del almacenamiento puesto que el administrador de sistema solamente tiene que monitorizar la capacidad de almacenamiento de un solo servidor (Turbo NAS) en vez de unidades de disco o cintas adicionales en otros sistemas de subalmacenamiento. La asignación excesiva se permite puesto que la capacidad de almacenamiento del Turbo NAS se puede expandir usando la expansión de la capacidad RAID en línea

Para conectarse al objetivo iSCSI, simplemente hemos creado la pestaña que representa el sistema operativo que esté usando.

 

Conectarse a los objetivos iSCSI usando el iniciador iSCSI de Microsoft en Windows

Esto le muestra cómo usar el iniciador iSCSI en Windows para añadir el objetivo iSCSI (Turbo NAS) como una partición adicional. Antes de empezar a usar el servicio de objetivos iSCSI, asegúrese de que haya creado un objetivo iSCSI en el Turbo NAS en "Configuración de dispositivos" > "Objetivo iSCSI" y haya instalado el iniciador iSCSI correcto para su sistema operativo.

Iniciador iSCSI en Windows

Microsoft iSCSI Software Initiator v2.07 es una aplicación oficial para Windows Server 2003, XP y 2000 que les permite a los usuarios implementar una matriz de almacenamiento iSCSI externa a través de la red. Si está usando Windows Vista, 7, 8 o Windows Server 2008 o 2012, Microsoft iSCSI Software Initiator se incluye de forma predeterminada. Para obtener más información (incluyendo enlaces de descarga) vaya a:
http://www.microsoft.com/downloads/details.aspx?familyid=12cb3c1a-15d6-4585-b385-befd1319f825&displaylang=en

Inicie el iniciador iSCSI desde "Control Panel" (Panel de control) > "Administrative Tools" (Herramientas administrativas). En la pestaña "Discovery" (Descubrimiento), haga clic en "Add Portal" (Añadir Portal). Introduzca la dirección IP del Turbo NAS IP y el número del puerto del servicio iSCSI.

Enter the IP address of the NAS to start the discovery

Los objetivos iSCSI disponibles y sus estados se mostrarán en la pestaña "Targets" (Objetivos). Seleccione el objetivo al cual se desee conectar y luego haga clic en "Connect " (Conectar ).

Enter the IP address of the NAS to start the discovery

Puede hacer clic en "Advanced" (Avanzado) para especificar la configuración adicional de la conexión (incluyendo autenticación), o de lo contrario, haga clic en "OK" (Aceptar) para continuar.

Confirm to log on to the chosen target

El estado del objetivo se debería mostrar ahora como "Connected" (Conectado).

The status of the target now shows 'Connected'

Después de que el objetivo se haya conectado, Windows detectará su presencia y lo tratará como si se hubiese añadido un nuevo disco duro el cual necesita inicializarse y formatearse antes de usarlo. Haga clic derecho en "My Computer" (Mi PC) > "Manage" (Administrar) para abrir la ventana de "Computer Management" (Administración de equipos). Vaya a "Disk Management" (Administración de Discos) y aparecerá una ventana desplegable preguntándole si desea inicializar el disco que se acaba de encontrar. Haga clic en "OK" (Aceptar) y luego formatee este disco como normalmente lo haría al añadir un nuevo disco.

The status of the target now shows 'Connected'

Después de la inicialización y formateo del disco, la nueva unidad se añadirá a su PC. Ahora podrá usar este objetivo iSCSI como una partición normal del disco.

 

Conectarse a los objetivos iSCSI usando el iniciador iSCSI en Mac OS

Antes de empezar a usar el servicio de objetivos iSCSI, asegúrese de que haya creado un objetivo iSCSI en el Turbo NAS en "Device Configuration" (Configuración de dispositivos) > "iSCSI Target" (Objetivo iSCSI) y haya instalado el iniciador iSCSI correcto para su sistema operativo.

Acerca del iniciador iSCSI globalSAN

El iniciador globalSAN es una aplicación universal, para equipos MAC basados en Intel y en PowerPC (requisitos del sistema: Mac OS X 10.4 o posterior). Suministra una interfaz fácil de usar y les permite los usuarios conectarse fácilmente a un volumen iSCSI. Para obtener más información (incluyendo enlaces de descarga) vaya a:
http://www.studionetworksolutions.com/globalsan-iscsi-initiator/

Ejecute el iniciador iSCSI en "System Preferences" (Preferencias del sistema).

Run the iSCSI initiator in 'System Preference'.

Haga clic en "+" e introduzca la dirección IP del Turbo NAS para añadir un nuevo portal.

Click '+'. Enter the NAS IP to add a new portal.

Los objetivos iSCSI disponibles se mostrarán en "Targets" (Objetivos). Compruebe "Connected" (Conectado) en el objetivo iSCSI al cual desee conectarse.

Check the 'Connected' box of the iSCSI Target that you want to connect.

Introduzca la información de inicio de sesión para conectarse al objetivo iSCSI.

Enter the login information to connect to the iSCSI Target.

La primera vez que se conecte al objetivo iSCSI, aparecerá un mensaje para recordarle que el disco no se ha inicializado. Haga clic en "Initialize…" (Inicializar…) para formatear el disco. También puede abrir la aplicación 'Disk Utilities' (Utilidades de discos) para inicializar el disco.

Click 'Initialize…' to format the disk.

Formatee el objetivo iSCSI.

Format the iSCSI target.
The iSCSI target is now formatted

Ahora puede usar el objetivo iSCSI como una unidad externa en su Mac.

It's now ready to use

Acerca del iniciador iSCSI Xtend SAN

El iniciador iSCSI Xtend SAN de ATTO para Mac OS X les permite a los usuarios de Mac utilizar y beneficiarse de iSCSI. Es compatible con Mac OS X 10.4.x a 10.6.x. Para obtener más información, visite: http://www.attotech.com/products/product.php?sku=INIT-MAC0-001

Después de haber instalado el iniciador iSCSI Xtend SAN, puede encontrarlo en "Applications" (Aplicaciones).

En la pestaña "Discover Targets" (Descubrir objetivos), puede escoger "Discover by DNS/IP" (Descubrir por DNS/IP) o "Discover by iSNS" (Descubrir por iSNS) de acuerdo a la topología de la red. En este ejemplo, usaremos la dirección IP para descubrir los objetivos iSCSI.

Siga las instrucciones e introduzca la dirección del servidor, el número del puerto del objetivo iSCSI (predeterminado: 3260) y la información CHAP (si es aplicable). Una vez hecho esto, haga clic en "Finish" (Finalizar) para recuperar el objetivo.

Los objetivos iSCSI disponibles en el Turbo NAS se mostrarán. Seleccione el objetivo al cual se desee conectar y luego haga clic en "Añadir".

Puede configurar las propiedades de conexión del objetivo iSCSI seleccionado en la pestaña "Setup" (Configuración).

Haga clic en la pestaña "Status" (Estado), seleccione el objetivo al cual se desee conectar y luego haga clic en "Login" (Iniciar sesión) para continuar.

 

Conectarse a los objetivos iSCSI usando el iniciador iSCSI abierto en Ubuntu Linux

Este artículo le muestra como usar el iniciador iSCSI abierto para Linux en Ubuntu para añadir el objetivo iSCSI (Turbo NAS) como una partición adicional. Antes de empezar a usar el servicio de objetivos iSCSI, asegúrese de que haya creado un objetivo iSCSI en el Turbo NAS en "Device Configuration" (Configuración de dispositivos) > "iSCSI Target" (Objetivo iSCSI) y haya instalado el iniciador iSCSI correcto para su sistema operativo.

Acerca del iniciador iSCSI abierto para Linux

El iniciador iSCSI abierto para Linux es un paquete integrado en Ubuntu 8.04 LTS (y versiones posteriores). Puede conectarse a un volumen iSCSI usando el símbolo del sistema del shell con algunos comandos. Puede encontrar más información acerca de Ubuntu en http://www.ubuntu.com/ y más información (incluyendo enlaces de descarga) para iSCSI abierto se puede encontrar en: http://www.open-iscsi.org/

Antes de empezar

Instale el paquete de iSCSI abierto. El paquete también se conoce como el iniciador iSCSI abierto para Linux.

# sudo apt-getinstall open-iscsi

Ahora siga los pasos siguientes para conectarse a un objetivo iSCSI (Turbo NAS) con el iniciador iSCSI abierto para Linux.
Debe modificar el iscsid.conf para la información CHAP (node.session.auth.username&node.session.auth.password).

# vi /etc/iscsi/iscsid.conf

Guarde y cierre el archivo y luego reinicie el servicio iSCSI abierto.

# /etc/init.d/open-iscsirestart

Descubra los objetivos iSCSI en un host específico. Por Ej., 10.8.12.31 con el puerto predeterminado 3260.

# iscsiadm -m discovery -t sendtargets -p 10.8.12.31:3260

Compruebe el nodo o nodos iSCSI disponible(s) para conectarse.

# iscsiadm -m node

** Puede eliminar los nodos a los cuales no desee conectarse cuando el servicio esté activo, usando el siguiente comando:

# iscsiadm -m node --opdelete --targetnameTHE_TARGET_IQN

Reinicie iscsi abierto para iniciar sesión en todos los nodos disponibles.

# /etc/init.d/open-iscsirestart

Debería ver el siguiente mensaje de inicio de sesión mostrado a continuación: Loginsession [iface: default, target: iqn.2004-04.com:NAS:iSCSI.ForUbuntu.B9281B, portal: 10.8.12.31,3260] [ OK ]
Compruebe el estado del dispositivo con dmesg.

# dmesg | tail

Introduzca el siguiente comando para crear una partición, /dev/sdb es el nombre del dispositivo.

# fdisk /dev/sdb

Formatear la partición.

# mkfs.ext3 /dev/sdb1

Montar el sistema de archivos.

# mkdir /mnt/iscsi
# mount /dev/sdb1 /mnt/iscsi/

¡Eso es todo! Puede probar la velocidad de E/S usando el siguiente comando:

# hdparm -tT /dev/sdb1

A continuación se presentan algunos comandos “iscsiadm” relacionados.
Descubrir los objetivos en el host:

# iscsiadm -m discovery --typesendtargets --portal HOST_IP

Iniciar sesión en un objetivo:

# iscsiadm –m node --targetnameTHE_TARGET_IQN --login

Cerrar sesión de un objetivo:

# iscsiadm –m node --targetnameTHE_TARGET_IQN --logout

Eliminar un objetivo:

# iscsiadm –m node --opdelete --targetnameTHE_TARGET_IQN