¿Cómo hacer copias de seguridad de su cuenta de Gmail a un QNAP Turbo NAS?

Desde su introducción en 2004, Gmail se ha convertido en el servicio de correo electrónico preferido por una cantidad innumerable de personas y organizaciones puesto que suministra una experiencia de usuario perfecta entre todos los dispositivos y además se integra con la mayoría de los demás servicios de Google. En este artículo, explicaremos cómo usar la aplicación QNAP Gmail Backup para archivar todos sus correos electrónicos en un Turbo NAS.

La aplicación Gmail Backup suministra una forma de hacer copias de seguridad y recuperar correos electrónicos, tanto en cuentas individuales como en cuentas de dominios. Se le puede hacer copia de seguridad a Gmail de forma programada y el contenido se puede ver en vista previa a través de la interfaz de administración web. El correo de copia de seguridad se puede restaurar en la cuenta de correo original o en otras cuentas.

Modelos compatibles: solamente se admiten los Turbo NAS basados en x86 (como TS-x51, TS-x53, TVS-x63, TS-x69, TS-x70, TVS-x71, TS-x79 y TVS-x80). Consulte el sitio web de QNAP para más información.

Configuración del servicio de copia de seguridad y restauración de Gmail

Siga las instrucciones descritas a continuación para configurar por primera vez el servicio de copia de seguridad de Gmail.

  1. Instalación de la aplicación Gmail Backup.
  2. Creación de un trabajo de Gmail Backup.
  3. Administración de los trabajos de Gmail Backup.
  4. Restauración de correo electrónico del Turbo NAS a una cuenta de Gmail.

 

1. Instalación de la aplicación Gmail Backup

Vaya a QTS App Center, busque “Gmail Backup” y seleccione “Add To QTS” (Añadir a QTS).

 

2. Creación de un trabajo de Gmail Backup.

Cuando abra la aplicación Gmail Backup por primera vez, se le pedirá que cree un trabajo de copia de seguridad.

Gmail Backup admite dos tipos de trabajos de copia de seguridad:

  • Si desea hacer la copia de seguridad a una cuenta individual, introduzca la dirección de correo electrónico de Gmail y la contraseña. Use “Probar cuenta” para confirmar estos detalles antes de seleccionar “Next” (Siguiente).

    Si desea autorizar a través de OAuth, introduzca la dirección de correo de Gmail y marque la casilla de verificación “OAuth” antes de seleccionar “Next” (Siguiente). No se necesita la contraseña. Para obtener más información de OAuth, visite: http://wikipedia.org/wiki/OAuth.

    Seleccione “Google OAuth” para abrir la página de autorización.

    Su navegador web lo llevará a la página de autorización de Google OAuth; seleccione “Allow access” (Permitir acceso). Luego regresará a la aplicación en donde debe seleccionar “Next” (Siguiente).

  • Si desea hacer copia de seguridad a una cuenta de dominio, introduzca el nombre del dominio y la clave antes de seleccionar “Next” (Siguiente).

    Si no sabe la clave, siga estos pasos:

  • A. Registrar una cuenta de servicio
    1. Inicie sesión en https://console.developers.google.com
    2. Crear un proyecto
    3. Entre en la “Project page” (Página de proyectos), y en “APIs&auth” > “APIs”, habilite:
      • Admin SDK
      • Gmail API

    4. En “APIs&auth” > “Credentials” (Credenciales), haga clic en “Create new Client ID” (Crear ID cliente)
    5. Seleccione la cuenta de servicio y haga clic en “Create Client ID“ (Crear ID cliente)


    6. Su navegador web descargará un archivo de claves con el nombre xxxxx.p12. Manténgalo en un lugar seguro.
    7. Luego, podrá ver la siguiente pantalla:
      • ID cliente: usado para configurar la seguridad de dominios
      • Dirección de correo electrónico: usada para crear las tareas de copias de seguridad de dominios de Gmail

     

  • B. Configurar la seguridad de dominios
    Inicie sesión en http://www.google.com/work/apps/business/
    1. En “Admin Console” (Consola de Admin) > “Security” (Seguridad) > “API reference” (Referencia API), marque “Enable API access” (Habilitar acceso API)


    2. En “Admin console” (Consola de Admin) > “Security” (Seguridad) > “Advanced Settings” (Configuración avanzada) > “Manage API Client access” (Administrar acceso a clientes API)




      Introduzca el ID cliente en “Client name” (Nombre del cliente), luego copie y pegue la siguiente API en el campo “One or More API Scopes” (Uno o más alcances de API) y haga clic en “Authorize” (Autorizar)
      • https://apps-apis.google.com/a/feeds/group/#readonly,
      • https://www.googleapis.com/auth/admin.directory.user.readonly,
      • https://www.googleapis.com/auth/apps.groups.migration,
      • https://mail.google.com/
         
  • C. Configuración de Gmail backup
    1. En Crear trabajos de copias de seguridad, seleccione “Dominio” y seleccione “Oauth2”
      • Dominio: introduzca el nombre del dominio
      • Cuenta de servicio: introduzca la dirección de correo electrónico del proyecto creado (Ej., xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx@developer.gserviceaccount.com)
      • Nombre del administrador: cuenta del administrador de dominios
      • Archivo de claves: el archivo de claves llamado xxxxxxxxx.p12 que recibió cuando estaba creando el proyecto
         
    2. Haga clic en “Next” (Siguiente) o en “Account Test” (Probar cuenta) para verificar la configuración
    3. Haga clic en “Select Member” (Seleccionar miembro) para seleccionar una cuenta de dominio para copia de seguridad
       

Después de autorizar su cuenta, puede configurar el trabajo de copia de seguridad:

  • Ruta de la copia de seguridad: la carpeta de destino para guardar el correo electrónico de copia de seguridad.
  • Hacer copia de seguridad a todos los correos: esto hará copia de seguridad a todos sus correos electrónicos. Alternativamente, puede seleccionar un periodo de tiempo para hacer copia de seguridad a los correos de fechas específicas.
  • Frecuencia de copia de seguridad: frecuencia con que el Turbo NAS para copias de seguridad a sus correos electrónicos.

Luego seleccione “Next” (Siguiente).

En el último paso, el sistema le pedirá que confirme la configuración.

 

3. Administración de los trabajos de Gmail Backup.

En la página “Backup” (Copia de seguridad), puede administrar los trabajos de copia de seguridad guardados.

  • Crear: permite crear un trabajo de copia de seguridad.
  • Hacer copia de seguridad ahora: permite iniciar el trabajo de copia de seguridad.
  • Editar: para cambiar la configuración de un trabajo de copia de seguridad. Si cambia la contraseña de Gmail o la clave autorización, lo debe hacer aquí.
  • Eliminar: permite eliminar un trabajo de copia de seguridad.
  • Seleccionar miembro: permite seleccionar miembros específicos durante los trabajos de copia de seguridad de dominios.
  • Parar: para parar un trabajo de copia de seguridad que se esté ejecutando.

 

4. Restauración de correo electrónico del Turbo NAS a una cuenta de Gmail

Si necesita restaurar correo electrónico almacenado en el Turbo NAS, puede hacer lo siguiente:

  • Restaurar todo el correo de copia de seguridad a la cuenta de origen:
    Escoger el trabajo de copia de seguridad y seleccionar “Restore” (Restaurar). Esto no afectará los correos del servidor de Gmail.

  • Ver y descargar correos electrónicos guardados:
    Escoger el trabajo de copia de seguridad y seleccionar “View” (Ver).

    Podrá ver una lista de correos-e. Use los botones para ver, eliminar y descargarlos.

  • Migrar correo de copia de seguridad a una cuenta de Gmail asignada
    Escoja el trabajo de copia de seguridad y seleccione “Migrate” (Migrar).

    Introduzca la dirección de correo-e de Gmail y la contraseña y luego seleccione “OK” (Aceptar).